Cría de reproductores

La Escuadra es un criadero de jabalíes europeos lindero al casco de Suipacha, donde su propietario Eduardo Beuille gerencia un rodeo de aproximandamente 300 animales, secundado por su administrador Ernesto Weigandt. Cada hembra pare entre cuatro y seis rayones (la cría del jabalí) por año. Los jabalíes comen alimento balanceado y pastos, con el objeto de conservar su sabor agreste.

Manejo del criadero

Por su carácter salvaje y su instinto algo agresivo –sobre todo las hembras con crías- en el establecimiento hay protecciones con alambrados de once hilos y boyeros para mantener a los jabalíes dentro de un área determinada.

Respecto al manejo sanitario, a las hembras vírgenes se les aplica antiparasitario (inyectable o en el alimento) y vacuna Triple (Erisipela, Leptospirosis y Parvovirosis) un mes antes de la monta. Las jabalinas adultas se desparasitan al término de la lactancia y se vacunan a los 80 días de gestación. Los machos se vacunan y se desparasitan cada seis meses.

En maternidades, la presentación de diarreas predestete se tratan con algún antinfeccioso o anticoccidial según sea el caso, indicado por el veterinario a cargo. En la fase de crianza, los jabatos al destete son vacunados contra Erisipela y desparasitados con el mismo antiparasitario indicado anteriormente. La desparasitación se repite a los 15 días y a los 60 días del destete.

El ciclo reproductivo es el siguiente: las hembras vírgenes son seleccionadas y se espera que alcancen los 60 Kg. de Peso Vivo (PV) para incorporarlas a la reproducción. Las hembras adultas (2º parto en adelante) después del destete pasan al corral de gestación, donde entran en celo entre 4 y 10 días postdestete. Una vez efectuada la monta se registra la fecha, y entre los 18 a 25 días siguientes se observa si la hembra repite celo lo cual indicaría que no quedó preñada y se debe volver a repetir el proceso. La gestación dura entre 116 y 118 días aproximadamente. Una semana antes de la fecha probable de parto la hembra se encierra en corral de maternidad individual, que cuenta con refugio para la madre y las crías. “Durante el parto no hay intervención. Existen algunas hembras que luego del parto se ponen muy nerviosas y agresivas, particularmente las primerizas”, señala Eduardo. Al año de edad, los machos ya están en condiciones de empezar a montar.

Respecto a la alimentación, el criador señala que se hace una diferenciación según el destino de cada ejemplar: El alimento que se les da es una mezcla mecánica que hacen en la granja, partiendo de una base de 80 % maíz molido, 17 % espeller de soja desactivado al 44% y el resto es un núcleo alimentario que le provee al animal lo que no consigue en la naturaleza (sales, minerales y vitaminas) evitando de esa manera que cambie el gusto típico de la carne salvaje.

Características morfológicas del jabalí:

La pureza del Jabalí Europeo puede ser juzgada por su fenotipo (forma y apariencia) bajo una serie de características típicas, las cuales no son fáciles de detectar por una persona copn poca experiencia. Para diferenciar Jabalí puro de cruza con cerdo domestico, se pueden utilizar los siguientes estándares:

Jabalí puro:

La cara es estrecha y con un perfil recto (forma de cuña).El morro de color negro
La cola es recta, larga y con pelos al final.
Pelos con puntas partidas y lanilla bajo el pelaje.
Las capas de color negro, gris y sus variantes color pardo.
Cuerpo triangular.
Hocico estrecho, recto y largo. Orejas puntiagudas, erectas y sostenidas.
Cuatro traseros caídos y la cruz (macho) amplia y alta. Preso del cuerpo adelante.
Las patas son largas y las pezuñas negras
Las crías son rayadas, tienen bandas de color pardo claro y oscuro.

Mestizo:

La cabeza es ancha con un perfil cóncavo. El morro puede presentar manchas rosadas.
La cola más o menos enroscada.
Color de la capa con presencia de manchas blancas o rosadas
Las crías presentan rayas débiles.
Hocico corto y grueso.
Pernil grueso, pezuñas blancas.
Las orejas con amplias y ligeramente pendulares. Cuerpo cilíndrico.
Pelo ralo, no partido ni lanilla

Las siguientes características siempre indican mezcla:

Orejas caídas.
Áreas blancas en el cuerpo.
“Calcetín” blanco en las patas.
Puntos en el lomo o en otras zonas de la capa.
Rosado en nariz o patas.
Cola rizada.
Nariz aplastada, corta o chata

Datos de especie:

– Longevidad: puede alcanzar los 20 años de edad en cautividad, pero no lo normal es que en libertad viva unos 10 o 12 años como máximo.
– Celo: noviembre a enero de Europa, mayo a julio en Argentina: El celo de las hembras tiene lugar una sola vez al año y dura unos 23 días, sin perjuicio que en cautiverio se logran dos pariciones al año.
– Gestación: la gestación dura tres meses, tres semanas y tres días, igual que el cerdo domestico.
– Número de crías por camada: de 1 a 6, pero normalmente de 4 a 5 ejemplares.
– Duración de la lactancia: las crías nacen con un peso que puede ir de unos 600 gramos a poco más de 1 kg. Con los ojos abiertos de 8 dientes. Permaneciendo encamados durante la primera semana. A partir de la segunda ya siguen a la madre alternando la leche con algún alimento sólido. La leche materna la consumen durante los tres primeros meses.
– Madurez sexual: la hembra es sexualmente madura entre los 8 y los 20 meses, pudiendo pesar unos 35 Kg. La madurez sexual del macho se produce a los 10 meses, por termino medio en que ya adquiere la coloración de adulto, momento en que el animal pesa unos 25/30 Kg.
– Alimentación: el jabalí es un omnívoro que se alimenta de todo cuanto encuentra.
– Hábitats: se adapta a todo tipo de medios naturales, siempre que tengan una mínima cobertura y encuentren en ellos el agua necesaria para su ecología. Se puede localizar desde el nivel del mar a la alta montaña.
– Huellas: se marcan dos pezuñas principales de unos 5 cm, que se diferencian de las del ciervo por ser más afiladas y alargadas. Ocasionalmente y como rasgo típico de la especie aparecen marcadas a unos 2 cm. Unas pequeñas pezuñas secundarias, mucho menores y más abiertas que las principales.
– Otros rasgos: muy característicos de la especie son los rastros dejados en árboles y postes (rescaderas y afiladeros) y en el suelo (hozadas, revolcaderos y camas).
– Dismorfismo sexual: el hocico en las hembras es mas afilado y puntiagudo que en los machos. En las hembras no sobresalen los caninos, mientras que en los machos los caninos inferiores son curvados hacia atrás y de crecimiento continuo, se afilan al estar en contacto con los caninos superiores. A los dos años los colmillos sobresalen de la boca del macho y a los cinco años los colmillos se encorvan, pudiendo alcanzar los caninos inferiores, llamados navajas, los 25 cm de longitud.

Para informarse más acerca de la disposición de raza de los jabalíes ingresar aquí