La Ruta del Queso

TRAS POCO MENOS DE DOS HORAS POR AUTOPISTA, LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES OFRECE SU RUTA DEL QUESO, LA MEJOR POSIBILIDAD DE CONOCER SOBRE ESTE GRAN PRODUCTO GOURMET (Y TAMBIÉN, DE EMBUTIDOS, ARÁNDANOS, CORDEROS Y MÁS) Y PASAR UN DÍA A PLENO SABOR CAMPERO. UN VIAJE PARA SIBARITAS.

A sólo 150 km de Buenos Aires, sobre la Ruta Nacional Número 5,Suipacha se convirtió en una escapada ideal para los amantes del queso. Zona de tambos por excelencia, una de las grandes cuencas lecheras de la Argentina, los memoriosos recordarán la marca La Suipachense que aún subsiste en el interior de esta comarca, ahora en manos chilenas.
Las queserías artesanales junto con otros establecimientos productivos abrieron sus puertas al turismo: en 2008, y como respuesta a la crisis del campo, como manera de generar trabajos de valor agregado para la gente joven y los productores tradicionales, se creó el paseo la Ruta del Queso, que incluye otros productores más allá del manjar de los ratones.

Llegando a Suipacha
El pueblo de 8.000 habitantes recibe a los viajeros que quieran aprender de maestros queseros, escuchar los cuentos de los paisanos, conmoverse con los corderitos recién nacidos o apenas destetados, y deleitarse con el sabor de los arándanos recién cosechados: una muestra del más verdadero turismo rural y gastronómico, a un par de horas del Obelisco.

Lo ideal es llegar a Suipacha lo más temprano posible: Así, se dispone de más tiempo y se pueden visitar todos los lugares que son parte de la ruta. Como primera parada obligada, puerta de entrada inmejorable a todo este mundo, está el local Quesos de Suipacha de Marta Visco, sobre la ruta, donde los viajeros toman el desayuno, aprenden de Suipacha y su gente y salen de excursión por los campos en flor.  El local es un verdadero paraíso de productos gourmet, donde se vende casi todo lo que hay en la localidad. Luego, desde aquí, la ruta productiva recorrerá locales como Quesos Fermier, Cabaña Piedras Blancas,  , La Escuadra e Il Mirtilo.

LA RUTA DEL QUESO
La ruta del queso cuenta con varios locales para visitar. Aquí, un resumen de cada uno.

PROPUESTA DE CADA UNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE LA RUTA DEL QUESO 

CABAÑA PIEDRAS BLANCAS 

Empresa productora de quesos de cabra, vaca y oveja.  

  • Los horarios de venta son:  
  • Lunes, martes, jueves y viernes: de 9 a 12 hs, y de 13 a 18 hs.  
  • Miércoles: cerrado.  
  • Sábados, domingos y feriados: de 10 a 18hs.  
  • Las visitas al establecimiento se llevan a cabo los días sábados, domingos y feriados. Con posibilidad de elegir tres horarios: 11:45 hs. 12:30 hs y 14:00 hs 

Las opciones de visita son: 

  • Visita 1: Se comienza con una charla como introducción para guiarlos en el paso por nuestra cabaña. Luego se disfruta del video “un día en Cabañas Piedras Blancas”, que trata sobre la historia de la empresa y la elaboración de los quesos. Para finalizar se hace degustación de nuestros productos (4 quesos de vaca, 3 quesos de cabra y dulce de leche de cabra) y visita al corral de cabras. Monto: $120/persona 
  •  Visita 2: Al igual que con el primer tipo de visita se disfruta del video explicativo, pero luego solo se degustan 3 tipos de quesos de cabra. Monto: $100/persona 
  • Visita 3: Breve explicación sobre los quesos tres quesos que se degustarán. Monto: $80/persona.  

Los importes varían según la edad de quienes nos visitan. Hasta los 10 años la degustación es sin cargo, de 12 a 16 años se abona solo el 50% de la visita, y de 16 años en adelante corre monto total. 

Al finalizar la visita, queda disponible la zona de ventas, en caso de querer adquirir algunos quesos previamente degustados. Pero además, le ofrecemos productos como fiambres y especias, de “Secretos del Monte”, o también mermeladas y jugos frutales, de “Cinthya Regionales” e “Il Mirtilo” 

Dato a tener en cuenta: A la fábrica NO se puede ingresar por cuestiones sanitarias. 

Cantidad mayor a 10 personas, reservar anticipadamente.  

IL MIRTILO, Establecimiento Santa Isabel. 

Plantaciones de arándanos, zarzamoras y frambuesas.  

Ubicación: Km 125,5 de  Ruta Nacional n°5. 

Dias de visita: Sábados, Domingos y Feriados. En horario: 11 a 17 hs. 

Te ofrecemos degustación amplia de todos los jugos y dulces frutales; además de informarte sobre los procesos de cuidado y recolección de los frutos. 

Proponemos todos los fines de semana del año, ¡una Búsqueda de Hormigueros! en la que participan todos los visitantes y reciben premios.  

También, te damos la posibilidad de aprender a podar nuestras plantas, y de recolectar tu propia  fruta y hacer con ella una conserva, pero solamente en época de cosecha (en mediados Octubre, Noviembre y Diciembre) 

Las tranqueras se cierran en caso de LLUVIA.  

Costo de la visita: $30.00 por persona. 

LA ESCUADRA. 

Establecimiento productor de 

Por un lado, hacemos las visitas guiadas, que se llevan a cabo los sábados domingos y feriados; de 11:00 a 12:30 hs. Tiene una duración de una hora y finaliza con degustación de fiambres gourmet de jabalí, acompañados de pan casero y una copa de vino. Tienen costo de $170.00 por persona mayor de 10 años.  

Por otro lado, ofrecemos almuerzo o cena, en el que la visita se bonifica. El restaurant abre sábados, domingos y feriados al mediodía. Viernes, Sábados y vísperas de feriados por la noche, CONSULTAR.  

El menú del almuerzo es fijo y consta de: 

-       Entrada: tabla de fiambres gourmet de jabalí y quesos de la zona 

-       Plato Principal: Jabato al horno de leña con papas, batatas, cebollas, pimientos, zanahorias y calabaza. 

-       Postre: Copa “La Escuadra” (base de merengue, helado de crema o vainilla y salsa de arándanos) 

-       Precio del menú fijo: $360 por persona mayor de 10 años, de 5 a 10 media tarifa y menor de 5 no paga. 

-       INCLUYE: Visita Guiada 

-       NO INCLUYE: Bebidas 

En caso de lluvia, nuestro establecimiento permanece cerrado. 

En caso de reservar previamente, comunicarse al: 

(02324) 497170, (02324) 459760 o al (011) 1536681336. 

FERMIER. 

En el lugar se realiza toda la cadena de producción de quesos, es por eso que los visitantes podrán conocer el tambo y la sala de elaboración (que se puede apreciar a través de ventanales, desde afuera, por razones de higiene). Se les brinda  una  completa  charla explicativa en el lugar, y una  degustación de quesos al aire libre, en el deck de madera,  junto a la cabaña de ventas que está en la entrada de nuestro campo, en el km 118 de la Ruta Nac. N° 5. 

La cabaña de ventas  al público de Fermier  está abierta durante todos los días de 9 a 18 horas, menos los lunes, durante todo el año (lunes feriado, abierto). 

Las visitas a Fermier se realizan los fines de semana, únicamente  contratadas previamente con coordinador  de la Ruta del Queso. (visitas@rutadelqueso.com.ar)